Nota bio-bibliográfica

7 de septiembre de 2008

Valeee, también un post sobre Wall-Eeee

Al hilo de un post elogioso sobre Wall-E, quizá en la línea que apuntaba Suso, aunque sea un poco:

(Esto comentaba yo): "Toda esa enumeración de "valores" está muy bien, pero... no hacen buena -ni mala- una peli. Es buena porque es hermosa, por su belleza plástica, por su dinámica visual (esta expresión es un poco más cursi, ya lo sé), por, digamos, la gracia de sus maneras, y el detalle en los gestos, y el color y la textura y la sencilla emotividad a medias infantil a medias erótica de los dos robotitos. En fin, por motivos artísticos, que consiguen hacernos disfrutar. Los valores de amistad, etc, no hacen una peli, ni un cuadro, ni un poema, aunque se puedan "extraer" para una tertulia o charla aleccionadora. Tertulia o charla que no tendrán nada que ver con el cine, claro".

Quizá es un comentario un poco demasiado "el arte por el arte", pero no. Es que no comparto la idea de que una obra de arte es buena por que transmita unos valores, o un mensaje bueno.

Un detalle: es un logro descomunal que al espectador -y a las espectadoras en especial- les pueda resultar simpática una cucaracha. Milagros del cine.

11 comentarios:

Suso dijo...

No sé si es una obra de arte. Aluciné, también me sucedió con Shrek, con la calidad de los dibujos, con ese paisaje desolado, sobtretodo eso, de Nueva York, con los detalles del Wall en esa soledad. También me gustó la idea, que no es nueva, de una humanidad infantilizada, idiotizada, fofa y estúpida.
Llama la atención, a mi al menos, la diferencia de color y realismo de la primera parte, con la de la segunda, más de "dibus".
La robota,un feto al lado de Wall.
Es un guión muy bueno. Como el primer Shrek, como Nemo y como Busslightyear...¡hasta el infinito y más allá!
¿Se nota que me gusta el cine de animación?.
Pero son bastantes menos cursis, pero bastantes, que los blgs que cité en Baullo.
Te recomieno "El Gran silencio". Ni un tiro, dos horas por delante y mucha paz.
Te inspirará

Dal dijo...

Cuando te contesté en mi blog no había leído esta entrada tuya, Jesús.

Una cosa ¿te parece bien lo que dice el Suso ese? ¿no te das cuenta de que desde la típica petulancia y superioridad progre, está sugiriendo la censura, o la autocensura?

Como no me gusta lo que dicen, les recomiendo que se callen o que vayan al psiquiatra ¡Vaya pavo!

Jesús Beades dijo...

Andas que vas despistado, Dal, si llamas progre a mi amigo Suso.

Si te refieres a la entrada sobre los "Teocon", sí que estoy de acuerdo. El rollo intelectual "Teocon" es uno de los principales obstáculos de mi fe, actualmente.

Dal dijo...

Pues entonces no te digo que te encomiendo para que tu fe sortee tan sencillos obstáculos, porque te me enfadas.

Jesús Beades dijo...

Gracias (sinceras), pero me caí en la marmita del encomiendo, y no puedo tomar ni una gota más. Aunque de enfadarme nada, que los blogs son ingrávidos y sutiles como pompas de jabón.

Dal dijo...

De nada. Ni te encomiendo, ni oso darte un consejo, pero sí mi opinión. Si los obstáculos para tu fe están en terceras personas y no en ti mismo, opino que no tendrás mucho problema para sortearlos.

En cualquier caso, en la casa de mi padre hay muchas moradas. A lo mejor la cosa está en dejar a los teocons que sean, y que ocupen la que les toque y en buscar uno la suya, que el que busca encuentra.

Suso dijo...

¿Que soy progreeeee?...hombre, petulante, que no sé exactamente lo que significa ( suena a creído y eso), pues quizás, a veces...¡¡¡pero progre!!!.Tú no me has leído Dal: hablas de óído y desfinas.
Lee mejor el texto que citas. No son dos las ercomendaciones que hago, que se callen o que vayan al psiquiatra...son más: que cultiven si huerto (huerto-blog...bloh-huerto) con otras flores y otras historias.
Y , además, termino diciendo que es "una opinión".¿Censura?,¿autocensura del pavo Suso?.

Te recomiendo, ahora sí, en serio, que leas con tranquilidad, no en diagonal
Como imagino habrás leído en diagonal , afirmo de mí: sí soy "petulante", no admito la censura ni la autocensura ( Beades ya te contará las que hemos tenido en el Barullo por no censurar), no tengo superioridad progre ( tengo superioridad, pero no es progre). Y no soy un pavo...o sí.
Dal:te aconsejo cuando leas que tengas ATRACÓN DE CARIÑO
Atención
Tranquilidad
Confianza
Delicadeza
Cariño.
¡Te irá bien!
Delicadeza

Dal dijo...

Suso,

Leído mi comentario desde el reposo del día siguiente, me disculpo por las expresiones peyorativas que contiene, fruto de un calentón. Lo siento, pero no soporto que se mire a los demás por encima del hombro.

Releída tu entrada con la calma que me recomiendas, me reafirmo en que está escrita con superioridad y petulancia progres. Me alegro mucho de que tú no seas tal cosa.

¿Por qué hay que dejar el campo de la blogosfera "a los que de verdad saben"? ¿quiénes son esos señores? ¿por qué un pobre "mindungui" no puede tener un blog? ¿quién expide el carnet de publicador legítimo de blogs? Yo desde luego no.

Muchas gracias por tus consejos, varios de ellos muy adecuados para mi mal temperamento, y reitero mis disculpas.

Suso dijo...

Dal, no te aclaras. Yo no me creo superior a nadie. Otra cosa es que voy por la vida mú contento, y eso se nota.
Insistes en decir que hay petulancia progre, pero que me crees...¡joder!, si el que escribió ese post fui yo, y te digo que no soy progre...¿por qué insistes que sí, que soy progre?. Porque eres un cabezota.
¡¡¡Que no soy progre, Dal, que nooooo!!!

Pero, en fin, las moradas que no tiene preparadas el Señor muchas son, y espero que la tuya no pille cerca de la mía...más que nada porque sigues leyendo en diagonal y me torrarías con lo de "progre" y "petulante" ( muy bueno lo de "petulante".

Desde debajo de tu hombro, un abrazo.

Anónimo dijo...

pequeñita aportación a una discusión a la que llego tarde.
Es cierto que has pedido disculpas, pero no siempre eso es suficiente.
Tengo una pila de hijos, todos diametralmente distintos. Uno en concreto tenía el defecto de hacer lo que se le ponía en los huevos,porque había descubierto que luego con decir perdón, lo siento, se arreglaba, hasta que le pillamos el truco. (ya no lo hace, hace muchos años de eso)
No seré yo quien te compare con un niño y sus argucias pueriles, pero eso es algo que se puede hacer inconscientemente, aun de adulto. No se puede decir, y darle a la tecla enter, ¿te parece bien lo que dice el Suso ese?...
es muy ofensivo, e indica superioridad, y petulancia, tan típica de los que se creen en posesión de la verdad. Que es posible que lo estés, especialmente si como yo ejerces de católico, pero te desdices como hijo de Dios con ese evidente desprecio.
Aparte Suso es amigo mío, y lo sigo y lo admiro, y por mucho que lo leo no vislumbro esa tendencia a la censura ni a la autocensura (si lo sabré yo, que por mi causa se tragó verdaderas burradas de algunas amigas mías) y menos a la progresía... y jamás a la petulancia. En realidad es un espíritu libre y burlón que empieza riéndose de sí mismo, y tiene la lucidez de ver cosas que otros ni intuyen, y las dice de puta madre. Y esas cosas son, en ocasiones, taras que tenemos los que militamos en esta nuestra defectuosa pero Divina Iglesia.
Y eso no suele gustar. Al que le pique, que se arrasque, pero no puteemos al pensador, ni al poeta, que se limitan a leer el mundo y a echar una poca de luz.
No te conozco, dal, y espero no haberte molestado. Te mando un saludo afectuoso.

E. G-Máiquez dijo...

El detalle de la cucaracha que cae simpática es, efectivamente, un logro descomunal. Bien visto, Beades.