Nota bio-bibliográfica

15 de junio de 2007

Bajo tu sombra, Junio




Junio se va deslizando sin calores de espanto, y en casa aún no hemos cargado el gas del aire acondicionado. Está nublado, y pasamos del biruji al calor, leve chispeo, sofocos repentinos. Varias veces, en lo que va de mes, he recordado los versos de Pablo García Baena (enlace en el título), que terminan apuntando un detalle: la felicidad no es placidez, lago en calma, siesta sonriente; al menos, no siempre: "y mis párpados se tiñen con el violento jacinto de la dicha". Felicidad no como ataraxia, sino como acción, movimiento, dinamismo; separación de la idea de éxtasis de cierta impresión estática (el cielo con nubes blanditas, angelitos y liras). Si Dios es poderío, danza y fiesta (la Trinidad es un baile), la Gloria no es una calma chicha. O también lo es. El perfecto hombre de acción es el que tiene dentro un fuego sereno, una valle remansado, un santuario secreto, y por fuera es un acróbata, un guerrero. Sin embargo, la ansiedad ya la definió Mesanza en aquel verso inmejorable: "duerme siempre en un carro de combate". No soy un perfecto hombre de acción, por tanto. Contemplo, con cierta nostalgia, esta foto que me envía una donante argentina, mientras suena de fondo una melodía: Bajo tu sombra, Junio, salvaje parra...

5 comentarios:

Adaldrida dijo...

Beades, no he podido resistirme. Ni una hora ni ná. Tu entrada es... aquí digo todo un mundo en los tres puntos suspensivos. Muy bueno lo del hombre de acción con núcleo sereno, es el ideal. Voy a tomar café con tu señora.

Anónimo dijo...

Atardecer junto al río. Un domingo. A pesar de la serenidad de la foto... en ese momento... estaba lleno de gente. Chicos corriendo, andando en bicicleta, familias pescando y tomando mate. Canciones infantiles adornaban el aire cercano a los juegos para los más pequeños (la calesita, el castillo inflable)
Se puede decir que la felicidad propia, la de uno en un determinado momento, es saber encontrar la serenidad en medio de la dinámica y bulliciosa felicidad de los demás? Tal vez, en ciertos momentos sí.
Entonces en ese mismo intante... corazones guerreros, hombres de acción y hombres serenos son todos felices.

María dijo...

La foto una gozada para desconectar no? qué bonita!! y si le añades la entrada... un disfrute!! bonito lo de la Trinidad!! Me ha gustado!!

Anónimo dijo...

casta niebla sabia para extraer paz de donde parece que no la había

Anónimo dijo...

Jesús ve guardando estos textos... y publícalos en un Númenor!!! Son inmejorables!!